Top bar - Inicio
Documento sin título
Documento sin título

Líneas de Nivelación

El Instituto Geográfico Militar (IGM), desde el año 1950, comenzó a estructurar a lo largo del país redes de líneas de nivelación, las que se enlazaron desde estaciones mareográficas determinadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Estas líneas se materializaron por caminos y líneas férreas con pilares localizados al costado de estas vías.

Chile actualmente cuenta con un sistema de referencia altimétrico referido al nivel medio del mar (n.m.m). Sobre este sistema está referida la altura de la cartografía del país elaborada por el IGM y todos los proyectos de ingeniería del país, por lo cual su densificación y mantención vigente debe ser realizada con altos estándares de calidad y precisión por parte del Instituto.

En base a lo anterior y debido al gran avance tecnológico, desde el año 2000 la red de nivelación fue complementada con la integración del GPS, dándole georreferenciación a estos pilares, los cuales carecían de coordenadas. Cabe señalar que los pilares anteriores a este año tienen georreferenciación solo referencial, la que se obtuvo en base a distancia entre pilar y pilar.

Para la compra de un certificado de pilares de nivelación con valores de altura, preliminarmente se debe reconocer y verificar la existencia del pilar solicitando al IGM la monografía de este.

Scroll to Top