Top bar - Inicio
Documento sin título
Documento sin título

QUIENES SOMOS


El Instituto Geográfico Militar (IGM) es la entidad oficial, técnica y permanente del Estado de Chile en todo lo referido a la representación del territorio nacional y para ello debe establecer un marco de referencia que dé soporte a dicha representación y la de toda la comunidad de usuarios.

Es por esto que el IGM, a través de la Sección Geodésica, se encarga de establecer la referencia geodésica oficial del país. Dicha sección se divide en 3 áreas de trabajo, cada una con objetivos específicos de estudios que ayudan a las tareas asignadas y programas para realizar la labor de la representación territorial del país.

  • Topónimos: se encarga de realizar los estudios de los nombres geográficos mediante un análisis acucioso de los antecedentes necesarios para fundamentar la adopción de un topónimo para los diferentes accidentes que se encuentran representados en una carta topográfica o mapa del IGM.

  • Apoyo y Clasificación de Terreno: realiza labores topográficas y geodésicas en terreno, siendo su misión principal la medición de datos GNNS, estación total y nivelación para el desarrollo de los distintos proyectos realizados por la Sección.

  • Cálculo y Centro de Procesamiento de Datos SIRGAS: se encarga de procesar las coordenadas y alturas verticales de los datos obtenidos en terreno, certificándolas para el uso de los distintos proyectos ingenieriles del país, manteniendo la Red Geodésica Nacional (RGN) robusta y actualizada.

Con estas 3 áreas de trabajo es posible desarrollar las mediciones en terreno, el procesamiento y mantención de las redes geodésicas que materializan los sistemas de referencia horizontal y vertical, los cuales sirven para georreferenciar las actividades y proyectos que se desarrollan en el país y que pueden ser, gracias a esto, representados en una base cartográfica que permita visualizarlos en un contexto local, regional o nacional.




EQUIPO SIRGAS-CHILE



VER

Scroll to Top