Red Nacional de Nivelación
Desde la década del 50, el Instituto Geográfico Militar (IGM) comenzó a estructurar a lo largo del país redes de nivelación, tomando como referencia las estaciones mareográficas ubicadas en los puertos principales del país, las que son determinadas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). A partir de esta referencia, se densifican cotas hacia el continente a través de la nivelación geodésica formando líneas, que se materializaron a través de pilares localizados a lo largo de caminos y líneas férreas, formando la Red Nacional de Nivelación (RNN), la que es parte del sistema altimétrico de nuestro país.
Chile actualmente cuenta con una referencia altimétrica referida al nivel medio del mar (NMM), que es el sistema de referencia oficial de altura. Sobre este sistema están referidos diversos elementos, que van desde las alturas de la cartografía regular hasta proyectos de ingeniería del país, por lo que su densificación y mantención vigente es realizada con altos estándares de calidad y precisión por parte del Instituto
Basado en lo anterior y debido al gran avance tecnológico, desde el año 2000 hasta la fecha, la Red Nacional de Nivelación fue complementada con la integración de mediciones GNSS, otorgando georreferenciación a estos pilares y, además, obteniendo la altura elipsoidal para el monitoreo de los desplazamientos verticales. Cabe señalar que los pilares anteriores a este año tienen georreferenciación solo referencial, la que se obtuvo en base a la distancia entre pilar y pilar. Además, se agregó mediciones de gravedad sobre cada pilar, lo que permite, principalmente, la obtención de alturas físicas.
Siguiendo las recomendaciones de instituciones internacionales, se está trabajando en una estrategia para establecer un nuevo sistema de referencia vertical basado en términos de cantidad de potencial (aplicando desniveles y mediciones de gravedad). Su realización será una densificación del marco regional, el que también es una densificación del Marco de Referencia Internacional de Alturas (IHRF, por sus siglas en inglés).
Si usted desea adquirir un certificado de pilar de nivelación con valores de altura, debe contactarse con ventas@igm.cl. Se recomienda preliminarmente reconocer y verificar la existencia de este, después de haber solicitado la monografía correspondiente.
Para acceder a la distribución de las líneas de nivelación, pinche en el siguiente enlace: